Ciencia

Huracán Nate se debilitó tras su paso por Estados Unidos

Huracán Nate se debilitó tras su paso por Estados Unidos

Nate provocó inundaciones y cortes de electricidad en el sur del país luego de que su vórtice penetró a tierra por las inmediaciones de Biloxi, Mississippi, a primera hora de ayer. En Nueva Orleans se retiró el toque de queda impuesto en la ciudad después de que Nate fue degradado a tormenta tropical; sus habitantes aún conservan el fatal recuerdo del huracán Katrina, que en 2005 causó una catástrofe en la ciudad.

Nate, que la noche del sábado tocó tierra como huracán de categoría 1 cerca de la desembocadura del río Mississippi, en el sur de Estados Unidos, se desplaza sobre tierra firme de Alabama a 24 millas por hora (39 kilómetros por hora) con dirección nornoreste. Luego se convirtió en depresión.

El ojo del huracán 'Nate' pasó sobre la Base Keesler de la Fuerza Aérea, donde están los aviones que el Centro Nacional emplea para seguir los huracanes. Pero no tuvo la intensidad de Harvey, Irma o José, que lo precedieron en esta concurrida temporada de huracanes, y la gente no parecía temer su llegada.

A medida que la marea alta de la medianoche se acercaba en Biloxi, la oleada de tormenta de Nate empujó la autopista frente a la playa de los Estados Unidos 90 hacia la península que compone el borde oriental de la ciudad.

Inundó la estructura de estacionamiento del casino Golden Nugget, que está más cerca de la punta de la península.

Las interrupciones se concentraron sobre todo en la mitad del este de la estrecha franja costera del estado, en los condados de Harrison, de Jackson y de George.

La agencia de manejo de emergencias de Mississippi no reportó víctimas mortales ni heridos relacionados con el paso del meteoro, afirmó su vocero, Greg Flynn. Unas 1.100 personas pasaron la noche en albergues, agregó señalando que no se informó de daños generalizados en viviendas. Los principales daños se dejaron notar en varias zonas a lo largo de la costa.

"Afortunadamente, en este momento no tenemos informes de daños importantes", precisó.