Ciencia

Google descubre anuncios pagados por agentes rusos en Gmail y YouTube

Google descubre anuncios pagados por agentes rusos en Gmail y YouTube

Google, controlada por su matriz Alphabet, administra el mayor negocio global de publicidad en internet y YouTube es el sitio de videos online más grande del mundo.

Dentro de los servicios que habrían estado mostrando publicidad relacionada las elecciones se encontrarían plataformas como YouTube o Gmail, además de los propios servicios de búsqueda de Google.

Google había minimizado el problema de la intromisión rusa en sus plataformas y el mes pasado su portavoz, Andrea Faville, dijo al diario The Washington Post que la compañía "está siempre vigilando por abusos o violaciones" de sus políticas.

Al mismo tiempo, esos anuncios no parecen haber sido originados por la misma fuente respaldada por el Kremlin que compró anuncios en Facebook, dijeron fuentes familiarizadas con la investigación, lo que sugiere que varias entidades podrían compartir la responsabilidad en el esfuerzo ruso para difundir la desinformación.

"No hemos visto evidencia de que este tipo de campaña publicitaria se haya ejecutado en nuestras plataformas", aseveró en aquel momento.

La investigación de Google todavía se encuentra en una fase inicial, según estas informaciones. La gran compañía, que se encuentran tras muchos de los servicios que se utilizan a diario en internet, ha encontrado que parte de ellos fueron protagonistas de campañas publicitariasoriginarias de Rusia en la época anteriormente citada, según desvela The Washington Post.

Después de que tanto Facebook como Twitter, dos de las dos redes sociales de cabecera en Estados Unidos, confirmaran que hubo anuncios en sus plataformas durante el periodo previo a las elecciones, ahora le llega el turno a otra de las gigantes tecnológicas norteamericanas: Google.

A finales del mes pasado, Twitter informó haber cerrado 201 cuentas que estaban vinculadas a los mismos operadores rusos que publicaron miles de anuncios políticos en Facebook, tras haber informado al Congreso.

La compañía también halló que tres cuentas del medio Russia Today, con fuertes lazos con el Kremlin, gastaron un total de 274.100 dólares en anuncios en su plataforma en ese año.

El Congreso de Estados Unidos inició numerosas investigaciones sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.