Negocios

Gas Natural Fenosa aprueba trasladar su sede social a Madrid

Gas Natural Fenosa aprueba trasladar su sede social a Madrid

La salida de Cataluña de ambas firmas se produjo horas después de que el Consejo de Ministros español aprobara un decreto ley para agilizar el cambio de sede fiscal de las entidades que así lo deseen sin tener que ser aprobado por su junta de accionistas.

La fuga aumenta la inquietud entre una sociedad catalana profundamente dividida por una apuesta independentista cuya escalada ha sumido a España en su peor crisis política de la era democrática.

Según fuentes accionariales, no se descarta que, tras el consejo convocado para esta tarde por Caixabak, se pueda celebrar otro de Gas Natural Fenosa, grupo que preside Isidro Fainé, a la vez presidente de Fundación La Caixa.

En tanto, la empresa de hidrocarburos Gas Natural fue fundada en 1843 por el letón Charles Lebon y el español Pedro Gil y Babot para la instalación de luces de gas en las calles de Barcelona.

CaixaBank es el primer banco catalán, tercero de España y con una influencia que se extiende a todos los niveles de la sociedad catalana gracias a becas, patrocinio cultural, créditos a partidos políticos. Se presenta como la tercera de España en distribución de gas y electricidad y opera en más de 20 países, con una fuerte implantación en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, con un total de 23 millones de clientes.

Banco Sabadell: El segundo banco catalán y quinto de España fue el primero en anunciar el traslado de su sede social desde la localidad que le da nombre a Alicante, en la región de Valencia, lindante al sur con Cataluña. La compañía cuenta con una amplia presencia internacional, de donde proviene aproximadamente el 80% de su negocio. Otras: Otras empresas que hicieron las maletas son el Banco Mediolanum, la sociedad de inversiones Arquia Banca, la operadora de telecomunicaciones Eurona Wireless, la téxtil Dogi y la empresa biofarmacéutica Oryzon Genomics. ¿El cava, los próximos?

Freixenet y Codorniu, dos grandes marcas de cava, el principal vino espumoso nacional, también consideran mudar su sede de Cataluña, concretamente de Sant Sadurní dAnoia, capital de la vid catalana.

El domingo, una inmensa marcha por la unidad de España fue convocada en Barcelona contra las aspiraciones independentistas, con la participación de personalidades como el premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno catalán, CaixaBank anunció su traslado para "salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria", precisó la entidad.

Fiero crítico de los nacionalismos, el escritor no ha ahorrado críticas contra el separatismo, al que se ha referido como una "enfermedad" capaz de convertir a la región en "una nueva Bosnia".