Medicina

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

La salud mental es definida por la OMS como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

Con ello, dijo, se olvidan aspectos sociales y familiares, a ello se suma al empleo informal en donde no se tiene garantizado el ingreso. Sin embargo, el estigma y la falta de conciencia sobre la salud mental persisten como barreras para abordar la salud mental en el lugar de trabajo.

Tucumán fue elegida como sede a nivel nacional para conmemorar el Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, con la presencia del director nacional de Salud Mental y Adicciones, André Blake.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

Padecimientos frecuentes como la depresión se traducen en 25 días de inasistencia, además, implica también que las personas vayan a trabajar pero que no sean funcionales; a su vez, precisó que los ataques de pánico pueden hacer perder a un trabajador hasta 20 días al año, en tanto que para los agorafóbicos la estimación es de entre 15 a 20 días al año. Jorge Mérida, explicó que organizaciones mundiales como la del trabajo y la de salud realizan esfuerzos para puntualizar en la importancia de que se generen acciones que promuevan la salud mental. En ese sentido, resaltó 4 pilares principales para fomentar mayor sanidad mental en los trabajadores: la organización en el trabajo, el fortalecimiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, las condiciones laborales y el contenido de trabajo.