Medicina

Reporta Inegi inflación de 6.35% en septiembre

Reporta Inegi inflación de 6.35% en septiembre

La inflación en México se desaceleró en septiembre desde su mayor nivel en 16 años, debido principalmente a un retroceso en los precios de los productos agropecuarios.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también publicó que el índice de precios aumentó 0.31% en en el noveno mes del año, frente al mismo periodo del mes anterior. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.33% y el de los servicios 0.24%.

Sin embargo, la cifra se encuentra muy por encima de la inflación registrada en el mismo mes del año pasado, de 0.61 por ciento mensual y 2.97 por ciento anualizada.

En un comunicado, el organismo explicó que "el índice de precios subyacente1 presentó un alza mensual de 0.28 por ciento y una tasa anual de 4.80 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41 por ciento y de 11.28 por ciento anual".

Dentro del índice de precios no subyacente, "el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió (-) 0.06 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72 por ciento".

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, registró un aumento de 11.28 por ciento a tasa anual.

A finales de septiembre, el banco central mantuvo su tasa de referencia en 7% citando expectativas de que los efectos de los sismos y huracanes que azotaron al país recientemente serían temporales y moderados sobre la actividad económica y la inflación.