Internacional

Ya son 324 los muertos por sismo de 7.1 grados

Ya son 324 los muertos por sismo de 7.1 grados

El sismo de 6.1 grados ocurrido esta mañana en Unión Hidalgo, Oaxaca, y que activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, fue una réplica del movimiento telúrico de 8.2 grados registrado el pasado 7 de septiembre y que dejó severos daños en Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

"Llora México, también sufre, ¡pero está de pie! y se va levantar para superar esta tragedia", son algunas de las frases que en segundos estuvieron circulando por las redes sociales, tras conocerse de la horrible tragedia que sacudió la capital del país, entre otros estados, el pasado 19 de septiembre a las 13:14 horas, precisamente a 32 años y poco más de 5 horas de la gran catástrofe de 1985, que cobró la vida de más de 10 mil mexicanos y que tuvo un costo económico de no menos de 8 mil millones dólares, según consignan documentos al respecto.

Las mujeres, de 83 y 52 años, "perdieron la vida por infarto derivado de una crisis nerviosa", afirmó el Gobierno de la Ciudad de México según informaron las agencias EFE y Télam.

Reiteró que no dejará el cargo a la Jefatura de Gobierno hasta que la Ciudad de México se restablezca al 100 por ciento. Además, un puente y varias construcciones de Juchitán dañadas por el terremoto del 7 de septiembre terminaron de colapsar este sábado.

De la cifra total, 28 de ellos son menores de edad. Hay que tener fe y pensar que a lo mejor las personas tenían algún lugar donde podían seguir recibiendo aire y así poder sobrevivir. Los restantes 11, indicó, están en un estado grave y delicado de salud.

Negó que 3,000 de ellos estén "al borde del colapso", tal y como se había difundido en redes sociales y publicado en algunos medios.

Mancera dijo que se han dictaminado 5832 inmuebles, de los cuales ya se atiende aquellos que son inhabitables y representan un riesgo para la ciudadanía.

Edificio derrumbado en Álvaro Obregón.

Equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros países, han llegado al país para sumarse a las tareas de búsqueda de sobrevivientes.

En una entrevista con una emisora de radio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo. "No se pueden quedar en las condiciones en que están", apuntó.