Deporte

María se convierte en huracán y amenaza al Caribe

María se convierte en huracán y amenaza al Caribe

María se encontraba a unos 445 kilómetros al este-sureste de la isla de Dominica, con vientos máximos sostenidos de 100 km / h a las 4 pm (hora local), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El poderoso huracán dejó atrás la isla de Dominica, y se dirige ahora a Saint Croix (islas Vírgenes estadounidenses) y Puerto Rico.

Dos hermanos, de 14 y 17 años, perdieron la vida en la población de Taytay, vecina a Manila, sepultados por una avalancha de barro causada ayer por la abundante lluvia, y de la que tembién fueron rescatados cuatro heridos.

Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló que los efectos del paso de María por su país podrían ser "más devastadores" que los destrozos que causó el huracán Irma, que arrasó el estado de Florida (EE.UU.) tras causar daños considerables en una decena de islas caribeñas.

Para el lunes por la noche o el martes, se esperan condiciones de huracán en Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Guadalupe, Dominica, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomé y Anguila, de acuerdo al CNH. Al menos 84 personas murieron en el Caribe y Estados Unidos.

El huracán María agarró fuerzas nuevamente, volviendo a convertirse en un huracán categoría 5 con vientos sostenidos de 160 millas por hora (mph). Otras islas permanecen en alerta ante posibles cambios en la tormenta. Se prevé que arroje entre 25 a 38 centímetros de lluvia en las islas.

"María se convierte en un huracán de categoría cinco potencialmente catastrófico", advirtió este centro con base en Miami en un boletín de las 00H00 GMT del martes, una hora y quince minutos antes de que sus ráfagas de hasta 260 km/h comenzaran a azotar Dominica.

Roselló dijo que María era un huracán peligroso.

"En estos momentos lo que se está pronosticando es que pase cerca o sobre Puerto Rico como huracán para mediados de la semana, entre miércoles y jueves", dijo a EL VOCERO la meteoróloga.

El huracán de categoría 1 José mantiene su trayectoria con dirección norte, a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora (9 millas por hora), y se ubica a 535 kilómetros (335 millas) al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte).