Internacional

Fiscalía investiga boleta que involucraría a Piñera en el caso SQM

Fiscalía investiga boleta que involucraría a Piñera en el caso SQM

Según consigna El Mercurio, por primera vez, en los dos años de investigación del caso SQM, que indaga los aportes irregulares a la política, que el financiamiento de la campaña presidencial 2009 de Sebastián Piñera es vinculado de manera directa con un pago anómalo por parte de la minera.

En la diligencia, la profesional señaló que la factura ideológicamente falsa por casi cinco millones de pesos fue emitida en mayo de 2010 por la productora Pandemia a SQM, pago que fue rectificado de parte de la minera no metálica y objeto de una querella por parte de el Servicio de Impuestos Internos (SII) en abril, según reveló El Mercurio.

Según la declaración judicial en calidad de imputada de una de las socias, la periodista María Inés Alliende Barbera, trabajaron con Piñera durante la campaña y el cambio de mando.

Según Alliende, Pérez y Palau "acordaron que las facturas por los servicios prestados a la campaña y al cambio de mando de Piñera, se pagara con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con 3 facturas que emitimos a la presidencia por el cambio de mando". Y mencionó otras tres boletas que habrían sido pagadas con cargo a la Presidencia, por actividades que definió como vinculadas al cambio de mando. "Matías Palau quien trabajaba para la campaña primero, y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia", dijo.

Asimismo, afirmó que nunca emitieron facturas a Piñera para ser rendido en el Servicio Electoral (Servel). "No conozco las oficinas ni a nadie que trabaje en SQM".

Actualmente, Sepúlveda trabaja en la campaña presidencial del candidato de Pimiento Vamos como proveedor forastero.

El diario agrega que los fiscales del caso ya tienen autorización para el alzamiento bancario de la cuenta corriente de la empresa desde enero de 2010 a diciembre de ese año.