Internacional

Cifra de muertos por sismo del 19 de septiembre sube a 325

Cifra de muertos por sismo del 19 de septiembre sube a 325

Un nuevo sismo se registró la mañana de este sábado en México, reviviendo el temor de la población luego del terremoto del martes que hasta el momento ha dejado casi 300 muertos.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2017.

Es muy importante mantener la calma durante estos eventos, intentar no entrar en pánico y actuar de manera prudente y oportuna para no generar pánico colectivo.

También se pedía que los voluntarios llevaran alimentos calientes para reconfortar a los rescatistas, que se la han pasado con sándwiches o las típicas tortas mexicanas (pan salado con distintos rellenos), además de calcetines de algodón y talco para proteger sus pies, lastimados por gruesas botas.

En las zonas de rescate activas en los inmuebles que colapsaron el 19 de septiembre, se detuvo la búsqueda de sobrevivientes por protocolo y para evaluar nuevos riesgos, dijo el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Esta persona fue rescatada entre los escombros y se le proporcionó atención médica, pero "no pudo soportarlo".

De la cifra proporcionada por el funcionario de la Segob, 187 muertos correspondían a la Ciudad de México, 74 a Morelos, 45 a Puebla, 13 al Estado de México, seis a Guerrero y uno a Oaxaca. Esta madrugada se ha registrado una réplica de 5.8 grados en Oaxaca a las 5:38 de la madrugada, otra a las 7:52 a.m., de 6.1 grados y un minuto más tarde, a las 7:53, una tercera réplica, esta vez más fuerte, de 6.4 grados, según informa el Centro Sismológico Nacional de México, en su cuenta de Twitter.

El temblor fue mucho más débil que el sismo de magnitud 7.1 del martes, que mató al menos a 295 personas en todo el país y derribó edificios en la capital.

Otra de las víctimas mortales del último evento es una mujer del municipio de Asunción Ixtaltepec, ubicado en el Istmo de Tehuantepec.