Negocios

Presupuesto del FNA podría estar en riesgo

Presupuesto del FNA podría estar en riesgo

Se conoció el texto completo del presupuesto nacional que está siendo estudiado por el Congreso y allí hay un polémico artículo que pondría en riesgo la estabilidad del Fondo Nacional del Ahorro.

Y es que, según el artículo 104 de la iniciativa, "con el objetivo de financiar programas sociales que deba atender el Gobierno, en la vigencia fiscal 2018, ordénese la descapitalización de la Imprenta Nacional de Colombia en $100 mil millones y del Fondo Nacional del Ahorro en $400.000 millones, sin afectas las cesantías y los ahorros de los colombianos".

El artículo que habla de esto es el 104, en él se plantea esta alternativa, además expresa que los recursos serian trasladados al Tesoro Nacional, y de esta manera asegurar dineros que permitan en desarrollo de planes sociales. "Estas empresas deberán hacer los ajustes contables a que haya lugar".

Con esto también podría darse una salida de afiliados por considerar que sus recursos estarían en riesgo.

El expresidente de la entidad Augusto Posada, expreso su malestar "Como no pudieron meterle mano a la contratación, ahora quieren hacerlo a través del Presupuesto de la Nación!"

Para el exdirectivo es "importante escuchar lo que tienen que decir los congresistas sobre la propuesta del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas sobre descapitalización del Fondo Nacional del Ahorro". "Que están pensando?". Sostuvo además que "nunca en sus 50 años se había tocado al FNA y sus ahorradores para desfinanciarlos!".

¿Puede verse afectado el ahorro?

Ante esto, el mismo FNA destacó en un comunicado que "entregará los detalles de todas sus actividades a sus afiliados en el momento que se tengan las respectivas directrices del Gobierno Nacional".

El Presupuesto General de la Nación se deberá discutir en dos semanas en las sesiones plenarias del Senado y la Cámara, y la propuesta contempla un monto de $235,6 billones.

Sin embargo garantizó que: "en ningún momento han estado, ni estarán en riesgo los ahorros de sus afilados".