Negocios

Avianca radicó demanda que busca declarar ilegal la huelga

Avianca radicó demanda que busca declarar ilegal la huelga

Avianca radicó este lunes, ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, la declaratoria de ilegalidad del paro que adelantan los pilotos de la compañía que pertenecen a la Acdac.

El cese de actividades, dice Avianca, también ha venido afectando "de manera sensible" el traslado de medicamentos, vacunas, órganos humanos y alimentos a zonas alejadas del país.

La huelga ya cumple seis días, durante los cuales directivos de la aerolínea, representantes del sindicato y la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se han reunido para tratar de llegar a un acuerdo, sin poder lograrlo.

A pesar de esto Restrepo no se comprometió con una fecha en la cual el Ministerio se retire de la mesa, pero señaló que las partes deberán entender que la presencia del ministerio no puede ser indefinida. "Yo tengo los equipos del Ministerio de Trabajo mirando cuál podría ser la ruta jurídica que nos permita avanzar, pero invitamos a las partes para presentar fórmulas".

Entre las razones presentadas por la compañía para demandar la ilegalidad de este cese de actividades, está que el transporte aéreo es un servicio público esencial, que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país.

Otros de los argumentos propuestos por la aerolínea al sustentar su petición ante los jueces de la República fueron soportados en las que serían pruebas que pondrían en claro los vicios de procedimiento en la convocatoria hecha por ACDAC.

Otros 12 mil 877 pasajeros han tenido que ser reacomodados en otras aerolíneas.

Para Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo de Avianca, "como el país ha visto todos estos días, la operación aérea es esencial y necesaria para Colombia, y la interrupción de la misma, aun en forma parcial, afecta gravemente la conectividad y la operación logística y económica de las regiones".

La compañía señaló que de declararse la ilegalidad del cese de actividades se darían consecuencias en materia laboral, civil y penal, a todos aquellos que convocaron y secundaron el paro, tal y como ya lo había señalado Germán Efromovich en una entrevista exclusiva con Portafolio.

La CUT anunció que harían una marcha este lunes a las 2:00 de la tarde, desde el Portal El Dorado de Transmilenio hasta el aeropuerto.