Ciencia

Científico predice la sexta extinción masiva para el año 2100

Científico predice la sexta extinción masiva para el año 2100

En el análisis matemático realizado por el científico, el riesgo consiste en una cantidad crítica de carbono que sobrepase las 310 gigatoneladas (una gigatonelada equivale mil millones de toneladas). Esa magnitud romperá con el ciclo de carbono, un proceso biogeoquímico a través del cual este elemento se intercambia entre la atmósfera, la litósfera y la hidrósfera.

Lo anterior se debería a una alteración en los ciclos del carbono durante los últimos 540 millones de años, lo que ha motivado a predecir una eventual nueva extinción masiva por saturación de este gas en los océanos.

De acuerdo al estudio liderado por Daniel Rothman, profesor de geofísica del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Planetarias del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y que fue publicado por la revista Science Advances, dicha cantidad corresponde a unas 310 gigatoneladas, lo que equivaldría al carbono que las actividades humanas liberarían a los océanos para el año 2100.

En toda la historia de la Tierra, han existido cinco extinciones masivas: Ordovícico-Silúrico (hace 439 millones de años), Devónico-Carbonífero (hace 367 millones de años), Pérmico-Triásico (hace 251 millones de años), Triásico-Jurásico (hace 210 millones de años), y Cretácico-Terciario (hace 65 millones de años). En cambio, ahora sería el resultado del impacto causado por la humanidad en estos 200 años de industrialización.

"Esto no quiere decir que el desastre ocurre al día siguiente..." El exterminio total de los seres vivos podría demandar miles de años, pero lo más preocupante es que se trata de un fenómeno altamente impredecible y, tal vez, irreversible.