Internacional

Varela y canciller Wang Yi inauguran embajada china

Varela y canciller Wang Yi inauguran embajada china

El domingo Wang Yi y sus acompañantes asistirán a la inauguración oficial de la embajada de la República Popular China en esta capital, y posteriormente sostendrá conversaciones bilaterales con su homóloga istmeña.

Así lo indicó un comunicado oficial que informó de la reunión privada que celebraron en el Palacio de Gobierno Varela y Wang, quien llegó este sábado a Panamá para cumplir su primera visita oficial tras el establecimiento, el pasado 13 de junio, de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Detalló que Varela se refirió particularmente al interés de que empresas chinas establezcan sus sedes regionales en el país canalero y utilicen el centro aéreo panameño para vuelos directos entre ambos países, una posibilidad que ya está siendo explorada por el ministro chino de Aviación, que se encuentra en Panamá junto a cuatro compañías aéreas de ese país.

Durante el encuentro, el presidente Varela, en compañía de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, compartió su expectativa sobre la relación Panamá - China, en la que busca priorizar un diálogo honesto y respetuoso, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

Hoy Yi encabezará la delegación de su país, que se reunirá con autoridades locales en el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre ambas naciones.

China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el principal proveedor de mercancías de su zona franca en el Atlántico.

"Panamá está ampliando sus posibilidades comerciales más allá de sus socios tradicionales (EEUU y Europa) y China es un gran jugador, de primer orden mundial", dijo a la AFP el economista Francisco Bustamante, que trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También visitará el canal interoceánico e inaugurará la embajada de China.

Zhi Luxun, subdirector general de comercio exterior de China, manifestó que Pekín "está dispuesto a unirse a los países de América Latina como Panamá" para "promover la prosperidad del desarrollo en las áreas de infraestructura".

Previo a la llegada del canciller, empresarios chinos realizaron la primera misión comercial al Istmo, en la cual empresas panameñas cerraron transacciones comerciales por 38 millones de dólares, principalmente en exportaciones de café, madera, chatarra y productos del mar.

"Todos los países están enfrentando desafíos de desarrollo, necesitamos apoyos mutuos" y si bien China y Panamá son diferentes, "la complementariedad económica es fuerte y el interés común está aumentando", afirmó Zhi Luxun.