Internacional

Tras azote de huracán Irma, en Barbuda no queda nadie

Tras azote de huracán Irma, en Barbuda no queda nadie

"Por primera vez en 300 años, no hay una sola persona viva en la isla de Barbuda - una civilización que ha existido en esa isla por más de 300 años".

BEIJING, 15 sep (Xinhua) - El primer ministro de China, Li Keqiang, envió condolencias a su homólogo de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, por las víctimas del huracán Irma.

"Está vacía ya que todos los habitantes tuvieron que ser evacuados a Antigua, a unos 48 kilómetros de distancia, después del paso del ciclón que destruyó la isla", según aseguró a EFE el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders.

Según Sanders, Irma fue "la tormenta más feroz, cruel y despiadada" en la historia de la isla.

Las autoridades recordaron que Antigua pasó por ocho huracanes en siete años y, a medida que se fueron superando, la isla fue mejorando con estándares cada vez más fuertes y mejores, a diferencia de Barbuda.

Por ello -continuó- no hubo más remedio que "evacuar a toda la población de Barbuda hacia Antigua, lo que representa una gran carga para Antigua, ya que la población aumentó de un día a otro en un 10 % ".

El Ministerio de Comercio chino dijo que el gobierno del país ha brindado ayuda humanitaria a Antigua y Barbuda y que estableció el mecanismo de emergencia para proporcionar asistencia por desastre y ayudar en la reconstrucción después del huracán.

"Aquí es donde están enterradas sus familias y donde tienen una vida social, donde todo lo que tenían significa todo para ellos por lo que quieren regresar desesperadamente a su patria", señaló.