Internacional

Presidente PPK tomará juramento a nuevo Gabinete Ministerial — Perú

Presidente PPK tomará juramento a nuevo Gabinete Ministerial — Perú

Tras perder a todos sus ministros a manos del Congreso, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, nombrará un nuevo equipo este domingo, aunque ahora con una ventaja: si los legisladores rechazan su nuevo gabinete, él puede disolver el Parlamento.

Las mismas fuentes extraoficiales indicaron que el ex viceministro de Educación del último gobierno de García, Idel Vexler, será titular de esa cartera, en reemplazo de la cuestionada Marilú Martens. Como se recuerda, para Fuerza Popular -el partido con mayoría en el Congreso- la renovación del Gabinete debe ser total para ser considerado un nuevo Gabinete.

Tal es el caso de los ministerios de Salud, en el que Fernando D'Alessio reemplazaría a Patricia García, y de Justicia, en el que el ex juez supremo Enrique Mendoza, sucedería a Marisol Pérez Tello, mientras en Economía y Finanzas, que estaba a cargo de Zavala, estaría la viceministra en ese portafolio, Claudia Cooper.

Recordemos que más temprano, PPK llamó a Palacio de Gobierno a representantes de diferentes bancadas del Legislativo, como Peruanos Por el Kambio (PPK) y el Apra.

Una censura, cinco interpelaciones y dos cuestiones de confianza negadas ha tenido que afrontar el gabinete de ministros, que presidió el saliente premier, Fernando Zavala, en el marco de los instrumentos de control político previstos en la Constitución.