Internacional

PPK: Este domingo el Perú tendrá un nuevo gabinete ministerial

PPK: Este domingo el Perú tendrá un nuevo gabinete ministerial

El presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski se reunió esta tarde en Palacio con varios congresistas de diferentes bancadas para analizar la situación política, antes de la designación de su nuevo gabinete ministerial tras el retiro de la confianza al 'gabinete de Fernando Zavala'.

Reiteró su respeto a la decisión del Congreso que esta madrugada negó su confianza al gabinete ministerial, una decisión que, dijo, no le agrada pero se ajusta al orden constitucional y la respeta.

Kuczynski decidió medir fuerzas con el Congreso en momentos en que la aprobación a su gestión alcanza un 19% y tiene 77% de desaprobación, generada principalmente por una prolongada huelga de maestros que fue lo que complicó la gestión de su ministra de Educación.

La posición de Zavala, respaldada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, ahonda más los desencuentros entre el Gobierno de derecha liberal y un Congreso en el que es mayoría absoluta el partido Fuerza Popular (FP), de derecha radical y liderado por la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.

PPK dijo que en las últimas semanas se ha cuestionado la política educativa del gobierno, que forma parte del Acuerdo Nacional y que continuará por que sin educación no hay progreso. "Sobre eso no vamos a transigir", afirmó Kuczynski tras agradecerle a Zavala y los demás dimitentes por los servicios prestados.

Según la Constitución peruana, si un Congreso le niega la confianza a dos gabinetes seguidos, el jefe de Estado puede cerrarlo y convocar a nuevas elecciones solo para Legislativo.

Debido a la crisis de gabinete originada tras la negación de la cuestión de confianza, PPK suspendió su viaje a los Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El 22 de septiembre, el presidente viajaría al Vaticano para entrevistarse con el papa Francisco y agradecerle por la visita oficial que hará a Perú en enero próximo.