Medicina

Obrador donará 20% del gasto de campaña a damnificados de sismo

Obrador donará 20% del gasto de campaña a damnificados de sismo

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).

De visita en Jalisco, Andrés Manuel López Obrador, líder del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se deslindó de cualquier relación con el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, a quien calificó de falso, esto luego de que en el informe del edil tapatío acudieran los líderes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), todos integrantes del Frente Ciudadano por México, dejando ver un evidente apoyo a Alfaro en sus intenciones de competir por la gubernatura de Jalisco.

El consejero Benito Nacif, presidente de la comisión de prerrogativas, refirió que está prohibido que los partidos destinen a fines distintos los recursos públicos que les entrega el INE para financiar sus actividades ordinarias o campañas.

"Que se descuente el 20% del monto total del presupuesto asignado a los partidos políticos para "campañas electorales" y se ocupe para la reconstrucción de hospitales, escuelas, viviendas, etc., de las poblaciones afectadas", describe.

La ciudadana que la organiza, mencionó que de no ser posible por parte de las dependencias federales, que cada partido político done los recursos de manera voluntaria.

"El fin puede ser un fin noble en un país donde la prevención al cáncer de mama por supuesto que es un problema, pero el partido político no puede destinar esos recursos para esos fines", expuso.

Es decir, Morena destinaría 41.4 millones a los afectados por el sismo magnitud 8.2 de la semana pasada.

De acuerdo con el financiamiento a partidos aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena recibirá el próximo año 649.2 millones de pesos de prerrogativas.

Asimismo, consideró que no se pueden "poner guapos con el sombrero ajeno" por lo que exhortó a López Obrador a organizar una colecta entre sus militantes para que, de su propio salario, puedan donar dinero a los damnificados de Oaxaca y Chiapas.