Ciencia

Norcorea lanza otro misil que sobrevuela el norte de Japón

Norcorea lanza otro misil que sobrevuela el norte de Japón

Corea del Norte lanzó en las primeras horas del viernes misil que pasó sobre Japón y cayó en el Océano Pacífico, según informaron autoridades surcoreanas y japonesas.

El ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, explicó a los medios que el misil cayó a unos 2.000 kilómetros del Cabo de Erimo, al este de Hokkaido, en el Pacífico, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones en la zona.

El lunes, el Consejo de Seguridad del organismo internacional aprobó por unanimidad una resolución para prohibir las exportaciones textiles y restringir de envíos de derivados del petróleo a Corea del Norte.

Tanto Corea del Sur como Estados Unidos analizan con detalle el lanzamiento.

El Ejército surcoreano ha indicado que Pyongyang ha lanzado el proyectil en dirección al mar del Este, si bien Tokio ha señalado posteriormente que el mismo ha sobrevolado su territorio.

Ecuador. El Gobierno de Ecuador también se sumó ayer al rechazo por el nuevo misil que Corea del Norte lanzó desde las afueras de Pyongyang.

Corea del Norte había prometido el miércoles acelerar sus programas militares prohibidos en respuesta a las "maléficas" sanciones de la ONU.

La Cancillería brasileña divulgó un comunicado en el que "repudia" la nueva prueba balística realizada por Corea del Norte y que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido.

REACCIÓN DE EU. El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, condenó el "provocativo" lanzamiento, y urgió a Rusia y a China a mostrar su "intolerancia ante estos lanzamientos de misiles temerarios emprendiendo sus propias acciones directas" contra Pyongyang.

El lanzamiento fue una aparente muestra de desafío días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva ronda de sanciones contra el régimen.