Ciencia

Moon convoca al Consejo de Seguridad Nacional tras el nuevo misil norcoreano

Moon convoca al Consejo de Seguridad Nacional tras el nuevo misil norcoreano

Se informa que el misil voló hacia el Pacífico a través del área de la isla Hokkaido, según el sistema de advertencia de Japón.

El objetivo de Corea del Norte es alcanzar un "equilibrio" en el poderío militar con Estados Unidos, reportó el sábado su agencia estatal de noticias, un día después de que el líder Kim Jong Un ordenó la prueba de un misil Hwasong-12 de mediano a largo alcance que sobrevoló Japón, publicó El Heraldo de México.

El lanzamiento de un nuevo misil se produce luego de que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera esta semana un nuevo paquete de sanciones a Corea del Norte por el desarrollo de su programa nuclear y balístico que incluyó un sexo ensayo nuclear, de una potencia sin precedentes en ese país.

"El Japón no va a tolerar estas burlas y protestamos fuertemente en contra de Corea del Norte", advirtió el portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, subrayando la voluntad de "responder de la forma adecuada, junto con los Estados Unidos, Corea del Sur y otros países interesados" a este acto de Pyongyang.

El gobierno japonés alertó a los ciudadanos sobre el lanzamiento, además informó que no se había emitido ninguna orden de destrucción para el misil norcoreano que viajó 3 mil 700 kilómetros, la distancia aproximada del país a la isla de Guam.

"El disparo del misil de Corea del Norte es una nueva violación de las resoluciones de las Naciones Unidas" que impiden a Corea del Norte de perfeccionar el armamento, escribió Stoltenberg en un mensaje difundido por la red social Twitter.

Un funcionario de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Corea del Sur dijo a CNN: "El misil Hyunmu fue lanzado en una muestra de fuerza en respuesta a la última provocación de Corea del Norte".

Recalcó que "dialogar es imposible en una situación como esta", y que las "sanciones y la presión internacionales se endurecerán aún más para forzar a Corea del Norte a no tener otra opción que encaminarse hacia el diálogo sincero".