Internacional

Mandatario venezolano aseguró que el diálogo se retomará el 27 de septiembre

Mandatario venezolano aseguró que el diálogo se retomará el 27 de septiembre

El miércoles y el jueves se reunieron en República Dominicana delegados del gobierno venezolano y de la MUD con el presidente de ese país, Danilo Medina, para intentar concretar una agenda que permita sentar las bases de un diálogo.

"Creo que estamos muy cerca de resolver algunos de los puntos álgidos entre la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro", insistió en sus declaraciones a la prensa en un hotel de Santo Domingo.

Jorge Rodríguez expresó que "Esta vez, en esta ocasión, de todos los procesos de diálogo que se han realizado este es el que más se ha acercado a una solución". Entre ellas, mencionó que eventuales acuerdos sean sometidos a referéndum.

Se dio luego de que el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, emprendiera una gira por una Europa que ya estaba dispuesta a imponer sanciones a la dictadura de Maduro.

La oposición, por su parte, envió a representantes de diferentes partidos que no cuentan con la credibilidad de la mayoría disidente. Las delegaciones no fueron fotografiadas juntas.

La misiva destacó además la importancia de que el Gobierno de Venezuela cumpla con sus compromisos previos hacía "un camino democrático para avanzar en el proceso de negociación".

Entre las demandas presentadas por la MUD están la renovación del poder electoral, "el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional".

Entre las condiciones de la Mesa se encuentran la participación de países amigos como garantes y testigos de la negociación, un cronograma de implementación de acuerdos y la definición de una nación neutral para desarrollar las negociaciones.

La reunión de Santo Domingo fue convocada por el gobierno dominicano y por Rodríguez Zapatero, quien ya en otras ocasiones había participado como mediador entre las autoridades y la oposición de Venezuela.

El Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado a últimas horas de este viernes en el que mostró su apoyo a las reuniones exploratorias entre el Gobierno y la oposición para reactivar un proceso de negociación política.