Espectáculos

Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es "exploratorio"

Luis Florido asegura que diálogo en Dominicana es

Sobre los primeros encuentros en República Dominicana detalló que "tuvimos un encuentro primero con el presidente Danilo Medina, ahí estuvo el canciller Miguel Vargas, el expresidente Zapatero, y luego se produjo como tal un encuentro con los representantes del gobierno para definir lo que son los temas y prioridades para el país, en base a una agenda seria donde se puedan discutir los distintos temas que hemos dicho, las condiciones que hemos colocado para que se pueda avanzar, un proceso que destranque el juego en Venezuela".

Florido reveló este sábado que la oposición escogió a Paraguay como su tercer garante en un diálogo exploratorio con el gobierno, sumándose así a México y Chile como acompañantes.

A su juicio, la oposición planteó su "agenda" en República Dominicana y no va a "responder" a la agenda "ni a las aspiraciones" de otros, sino por las del pueblo venezolano.

El representante del Gobierno venezolano en este proceso, Jorge Rodríguez, señaló el viernes que entre los puntos en agenda tratados en las negociaciones está el reconocimiento a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), conformada exclusivamente por oficialistas.

Borges aseguró que no se dará ningún paso sin tener la verificación seguimiento y concreción final.

La agenda opositora incluye, afirmó, elecciones presidenciales transparentes y democráticas con un nuevo Consejo Nacional Electoral, con gerentes y observación internacional, y con garantías democráticas para quienes sean electos.

Otro de los temas es la restitución de funciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -declarada en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia-, y la atención a la "emergencia humanitaria que viven los venezolanos". Sí. ¿Es el inicio de la negociación?

El funcionario consideró, en un breve comunicado, que la posición de la agencia de política exterior estadounidense constituye un "impulso" a esa negociación, "cuyo objetivo es que los venezolanos superen sus diferencias y se restablezca la armonía en la nación suramericana".

Florido, quien también fue delegado de la oposición en las reuniones, expresó que los avances de las negociaciones dependerán de que se logren las "garantías democráticas", como el cese de las inhabilitaciones de los opositores y la liberación de los llamados "presos políticos".

El pronunciamiento de la oposición contradice la declaración que ofreció en la víspera el presidente Nicolás Maduro, quien aseguró: "Estamos próximos a un acuerdo de convivencia política, de paz y soberanía".

"Aquí la meta es cambiar de gobierno, es cambiar de forma democrática a este país arruinado, a un país de progreso".