Negocios

Juez declara válida la extradición de 'El Chapo'

Juez declara válida la extradición de 'El Chapo'

Un juez federal de Brooklyn descartó hoy viernes que la extradición de Joaquín Guzmán Loera de México a Estados Unidos fuera indebida y, con ello, negó la anulación de su proceso en Nueva York.

Los abogados Michelle Gelernt y Michael Schneider afirmaban que el proceso debía ser desestimado porque México no conocía y nunca aceptó las condiciones de aislamiento "cruel e inhumano" a las que es sometido el acusado desde su llegada a Nueva York.

Si bien no cuestionaron los méritos del caso, los abogados de Guzmán sostuvieron que las acusaciones violan el tratado de extradición entre Estados Unidos y México, debido a que las autoridades mexicanas acordaron inicialmente extraditar a su cliente sólo al sur de California o al oeste de Texas.

Los abogados de "El Chapo" presentaron el mes pasado una moción alegando que el gobierno federal había llevado a Guzmán a Brooklyn para ser procesado, a pesar de que su acuerdo original de extradición con México pedía que lo juzgaran en California o Texas.

"Un proceso por narcotráfico contra el capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán no será sobreseído", afirmó Cogan, rechazando la moción de los abogados del acusado, quienes argumentaron que el gobierno estadounidense violó el derecho internacional al acusarlo de otros delitos, después de que fue extraditado.

El juez Brian M. Cogan citó una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Nueva York de este año, que señala que los acusados que son extraditados a territorio estadounidense no tienen legitimidad para cuestionar si se aplica la llamada "regla de especialidad".

El juez Cogan indicó, sin embargo, que "es una ley bien establecida en el Segundo Circuito que, en ausencia de protesta u objeción del soberano ofendido, (un acusado) no tiene derecho a argumentar la violación del derecho internacional" para impugnar su acusación.

"No hay protesta u objeción por parte de México", agregó Cogan, por lo que rechazó la moción de los abogado de Guzmán Loera para desestimar la acusación, basada en una presunta violación a los acuerdos bilaterales.

Pero el 19 de enero cambió de opinión y lo colocó en un avión con destino a Nueva York, donde está encarcelado desde entonces a la espera de su juicio, que comenzará el 16 de abril de 2018.