Internacional

Juez de EEUU bloquea suspensión de fondos a ciudades santuario

Juez de EEUU bloquea suspensión de fondos a ciudades santuario

Un juez federal de Chicago bloqueó el viernes el paquete de nuevas reglas propuestas por el presidente Donald Trump para retener fondos federales a las ciudades santuario, las que protegen a los indocumentados negándose a colaborar con las autoridades migratorias.

Leinenweber bloqueó al Departamento de Justicia de hacer cumplir las nuevas medidas, que presentó a principios de este verano en EE.UU., lo que significa que las ciudades que soliciten los fondos este año no tendrán que cumplir con la orden de Sessions.

La orden de 41 páginas, publicada primero por el diario "Chicago Tribune", responde a una demanda entablada por Chicago contra la política de la Administración de castigar a ciudades o jurisdicciones que se nieguen a hacer las veces de agentes de Inmigración. "Una vez que se pierde esa confianza, no se puede reparar", agrega el fallo. El juez escribió en su sentencia que Chicago ha mostrado "probabilidad de éxito" en sus argumentos de que Sessions se sobrepasó en su autoridad. El juez señaló que también quedó demostrado que la ciudad podría sufrir un "daño irreparable" en sus relaciones con la comunidad inmigrante si cumpliera que los nuevos estándares del Departamento de Justicia.

Esos fondos, en concreto, ayudan a financiar programas de capacitación y herramientas para policías.