Medicina

Informan de 12 fallecidos en Florida tras paso de huracán Irma

Informan de 12 fallecidos en Florida tras paso de huracán Irma

Al menos 540 mil personas fueron evacuadas días antes en Savannah. Las comunicaciones y vías de acceso estaban cortadas y las autoridades sólo ofrecieron vagas estimaciones de impacto.

El 25 % de los edificios de los Cayos de Florida, donde "Irma" impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y 65 % presentan daños severos, indicó ayer un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA). "Básicamente, todas las viviendas de los Cayos han sido impactadas de alguna manera", dijo Long en conferencia de prensa.

Las consecuencias de Irma en Florida lo siguen sintiendo 3,5 millones de clientes de empresas de servicio eléctrico, que representan el 33 % de los usuarios del estado que siguen sin luz tres días después del paso del huracán.

Por el momento, se habla de al menos siete muertes en Florida, dos en Georgia y dos en Carolina del Sur, mientras que alrededor de 35 personas fallecieron en el Caribe.

Otras doce personas murieron en los condados de Broward, Liberty, Duval, Pinellas, Pasco y Marion, en un estado donde todavía 110.000 personas permanecen en refugios, según datos de la Gobernación.

Miami recibe los embates del huracán Irma
Miami recibe los embates del huracán IrmaEFE

El gobernador Rick Scott sobrevoló los Cayos el lunes donde pudo ver remolques volteados, embarcaciones varadas en tierra y daños generalizados por inundaciones. "Vamos a reconstruir este estado, este estado es un estado de gente fuerte y resiliente".

El huracán Irma viene golpeando el Estado de Florida (Estados Unidos) con fuertes vientos e inundaciones, alertando a miles de ciudadanos. Además, miles continúan sin conexión telefónica y desabasto de alimentos y gasolina. Poco a poco las calles van quedando despejadas de escombros, así como de árboles y tendido eléctrico caído. "Va a ser devastador para ellos".

En el último de los cayos, Key West -también llamado Cayo Hueso-, tenía su casa el escritor Ernest Hemingway.

Equipos de búsqueda y rescate llegaron a los puntos más remotos de los Cayos, mientras que las autoridades se apresuraban a reparar la larga carretera que conecta con las islas para entregar ayuda a las víctimas.

Los muertos por el pasaje de Irma, tras arrasar como potente huracán varias islas del Caribe, son al menos 40, luego de los 10 fallecidos en Cuba el fin de semana y de otros 27 reportados en varias islas caribeñas, a los que este lunes se sumó una víctima fatal en Haití.