Internacional

Hamas acepta disolver el Comité Administrativo en Gaza, celebrar elecciones generales

Hamas acepta disolver el Comité Administrativo en Gaza, celebrar elecciones generales

Barhum sugirió que muy probablemente Egipto llamará a Hamás y Fatah a una negociación de reconciliación que se desarrollará en El Cairo próximamente y en la que se hablará de la reconciliación y de la convocatoria de elecciones.

El grupo palestino islámico Hamás dijo el domingo que disolvió su administración que dirige Gaza y acepta celebrar elecciones generales para poner fin a una prolongada disputa con el movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abás. La toma del poder derivó en dos gobiernos rivales, con Hamas controlando Gaza y Abás al mando de los enclaves autónomos en Cisjordania, ocupada por Israel.

"Hamas disolverá el Comité Administrativo formado en marzo de 2016, que servía como herramienta administrativa de la Franja de Gaza", destacó la declaración, según un reporte de la agencia palestina de noticias Ma'an.

"En respuesta a los esfuerzos egipcios, Hamás anunció la disolución del 'comité administrativo' en la franja de Gaza y dio su acuerdo para emprender conversaciones sobre la reconciliación y para organizar elecciones generales", según un comunicado publicado el domingo.

A pesar de numerosos intentos de reconciliación entre los grupos, el liderazgo palestino ha fracasado repetidamente en la celebración de las elecciones, debido a que ambos movimientos se han culpado frecuentemente por numerosas fallas políticas.

Por su parte, Nickolay Mladenov, Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, dijo acoger 'con satisfacción la reciente declaración de Hamas anunciando la disolución del Comité Administrativo en Gaza y el acuerdo para permitir que el Gobierno de Consenso Nacional asuma sus responsabilidades en Gaza'. Al mismo tiempo, Hamas parece estar esperando a que Abbas esté dispuesto a cooperar con la organización e integrarla en las instituciones de la Organización de Liberación de Palestina y la AP.

Las relaciones entre Egipto y Hamas se habían degradado desde el derrocamiento en 2013 del expresidente Mohamed Mursi, miembro de los Hermanos Musulmanes, movimiento del que procede también la formación islamista palestina.

Hamas, considerado una organización terrorista por Israel y otros países, ha "invitado al Gobierno de reconciliación a desplazarse a la Franja de Gaza para ejercer sus funciones" como paso para lograr la unidad nacional.