Internacional

Corea del Norte dice estar cerca de tener "equilibrio"

Corea del Norte dice estar cerca de tener

El líder norcoreano dijo que buscará contar las misma fuerza militar que Estados Unidos para que los gobernantes norteamericanos no alardeen con una opción militar contra Corea del Norte.

El proyectil sobrevoló el área de la isla japonesa de Hokkaido para luego caer en el océano Pacífico, unos 2.000 kilómetros al este de ese territorio.

Reunido de urgencia el mismo día a petición de Estados Unidos y Japón, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el nuevo y lo tildó de "altamente provocador".

República Popular Democrática de Corea (RPDC) confirmó hoy que el viernes realizó otro ejercicio con un misil balístico de alcance medio bajo la guía personal de su máximo líder Kim Jong Un.

La Cancillería calificó la acción del régimen norcoreano como una clara provocación a la comunidad internacional y una amenaza grave para la seguridad de esa región.

Corea del Sur respondió, por su parte, con pruebas militares que incluyeron el lanzamiento de misiles Hyunmu en el mar de Japón, según el ministerio de Defensa.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó este viernes de forma unánime el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, pero no busca por ahora nuevas sanciones, tras haber adoptado recientemente duros castigos.

Según el experto, el último disparo, al parecer efectuado desde un lanzador móvil en vez de una rampa fija, "significa que Corea del Norte es ahora capaz de desplegar el misil balístico Hwasong-12 con fines de combate".

En un comunicado citado por la la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, siglas en inglés), señaló que se trata de un misil "no identificado", lo cual activó la alarma en Japón.

Rusia y China instaron también a avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea. El secretario general de la ONU adelantó que discutirá el tema de las tensiones en torno a la RPDC con las partes interesadas, aprovechando que la próxima semana será el segmento de alto nivel de la Asamblea General, en el cual se esperan aquí a más de 130 jefes de Estado y de Gobierno.