Internacional

Aprobación del presidente cae a 22%, según Ipsos Perú — PPK

Aprobación del presidente cae a 22%, según Ipsos Perú — PPK

En un repaso sumario, se constata que la aprobación del mandatario pasó de estar en 43% entre los meses de abril y mayo al porcentaje actual, cálculo que representa un descenso de casi 5% en el acogimiento de su gestión cada mes. En contraste, la desaprobación se incrementó de manera desfavorable para el presidente, registrándose este mes una variación de 8%, con lo que la disconformidad respecto a su gestión alcanzó un 72% este periodo. La aprobación presidencial es menor que la del gobierno en conjunto, que alcanza a 24 por ciento, con una desaprobación de 70 por ciento, siendo similar la situación del parlamento opositor, con 25 por ciento de aval y 64 por ciento de reprobación.

El informe de Ipsos Perú también abarcó la opinión general respecto al gabinete lidera por Fernando Zavala, quien deja el cargo de primer ministro hoy tras cuestionado y negársele la cuestión de confianza junto a los demás ministros por el pleno del Congreso. El desafío fue planteado ante la inminente censura congresal -virtual destitución- a la ministra de Educación, Marilú Martens, por su deficiente manejo de una larga huelga magisterial, por el que en el sondeo registra una desaprobación de 71 por ciento.

Las bajas en la aprobación de las autoridades no solo afecta al Ejecutivo, pues se aprecia en el informe que Luis Galarreta cuenta con una aprobación de solo el 29%, mientras acumula una desaprobación de 43%. De otro lado, la jefa de FP, Keiko Fujimori, cuyo padre Alberto cumple una larga condena de cárcel por crímenes de lesa humanidad y corrupción, registra 38 por ciento de aprobación y 54 de desaprobación.

La encuesta, realizada por la empresa privada Ipsos Perú después de que el Congreso le negara el jueves un pedido de confianza a Zavala, señaló que el gabinete saliente solo recibía un 23 % de aprobación. Margen de error:+-2,7%. Nivel de confianza:95%.Universo: Hombres y mujeres 18 años a más.