Internacional

Tareck El Aissami rechazó nuevas "agresiones" de Mike Pence

Tareck El Aissami rechazó nuevas

Pence se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ocasión en la que abogaron por agotar todas las instancias para resolver la crisis que sacude al país caribeño.

Pence considera que es de "gran importancia" que el régimen de Kim Jong-un en Corea del Norte se sienta aislado: "Esperamos que Chile, Brasil, México y Perú se unan a nosotros rompiendo todos sus lazos diplomáticos y comerciales con Corea del Norte".

En el caso de Chile, Pence sostuvo que "agradecería especialmente" que reclasifique sus exportaciones de vino como un bien de lujo, lo que lo pondría bajo el paraguas de las sanciones de Naciones Unidas contra la nación asiática.

'A los gringos por el culo, fuera de América Latina' fue el lema de una manta que una veintena de personas mostraron como muestra de repudio y rechazo a la visita a Chile del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence quien arribó este miércoles a Santiago.

En ese contexto, el canciller indicó que "no tenemos contemplado el cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte (RPDC)". "Cada país es soberano de tomar las decisiones que estima conveniente", agregó Muñoz.

Aunque Donald Trump advirtió que los equipos militares de su país están "cargados y listos", líderes de todo el mundo han enfatizado que este conflicto sólo puede resolverse con una negociación y de manera pacífica. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió a los gobiernos de América Latina que participen en la coalición internacional contra el Estado Islámico. "Empezamos a ver progreso (...) pero todavía queda mucho por hacer".

La visita ocurre luego de que la semana pasada Trump amenazó con una posible intervención militar en Venezuela, una sorpresiva escalada en la respuesta de Washington a la crisis política del país sudamericano.

Pence llegó hoy a Chile para entrevistarse con la presidenta Michelle Bachelet, en el marco de una gira regional que incluyó a Colombia y Argentina, y que finalizará en Panamá.

Por su parte, Bachelet dijo que Chile apoyaría medidas tendientes a buscar una salida pacífica y negociada para la crisis venezolana.