Internacional

Pence cierra en Panamá gira por América Latina marcada por crisis venezolana

Pence cierra en Panamá gira por América Latina marcada por crisis venezolana

"Hoy Panamá es el único país latinoamericano en nuestra coalición y llamamos a todos nuestros socios de América Latina a seguir el ejemplo de liderazgo de Panamá y unirse a la coalición mundial", expresó Pence durante un pronunciamiento a los medios, tras una reunión privada con el mandatario Juan Carlos Varela en la sede del gobierno panameño.

Dijo que la visita de Pence (a Panamá, Colombia, Argentina y Chile) le hace recuerdo a otros tiempos que él considera estaba superados, cuando autoridades de Estados Unidos y representantes del Fondo Monetario llegaban a otros países y eran recibidos con todos los honores y pleitesías.

En cada uno de los países que ha visitado, Pence ha insistido en que Venezuela se ha convertido en una "dictadura" y en un "Estado fallido" y que allí "hay niños que se mueren de hambre".

Pence insistió mucho durante su gira en la importancia de la seguridad y estabilidad para la prosperidad de la región y de Estados Unidos.

Horas antes de su llegada, un centenar de personas convocadas por organizaciones de izquierda mostraron en la capital panameña su rechazo a la visita del vicepresidente.

En la protesta se han quemado un par de efigies y una bandera estadounidense, y se han enarbolado lemas como "Venezuela, corazón de América".

Estados Unidos y Panamá también buscan impulsar medidas para frenar la migración irregular de América Central hacia Norteamérica.

Sin embargo, al margen de las claras diferencias que evidenció la visita del vicepresidente de Estados Unidos en el ámbito político resultan positivas las señales dadas en el plano económico, en especial por su compromiso con el camino de cooperación y apertura comercial. Además, la nación centroamericana ha otorgado asilo político al menos a cuatro detractores del gobierno venezolano en los últimos días.

Sin embargo, recalcó que "uno podría decir que EE.UU. exporta US$ 11.200 millones a Venezuela y nosotros no estamos pidiendo que suspendan las ventas de los productos que exportan a ese país, pese a la posición que ellos tienen y la que tenemos nosotros".

El vicepresidente se trasladará posteriormente a la casa presidencial para el encuentro con Varela, tras lo cual emprenderá su regreso a Washington. "Esta amenaza es algo que enfrentamos juntos y juntos vamos a tener que luchar, y vamos a poder superarlas".