Internacional

Presidente de China pide a Trump bajar tono contra Corea del Norte

Presidente de China pide a Trump bajar tono contra Corea del Norte

Rusia, China y Alemania manifestaron alarma por la retórica de Pyongyang y Washington, mientras que el Pentágono dijo que Estados Unidos y Corea del Sur realizarán como está planeado un ejercicio militar conjunto en 10 días, acción que seguramente provocará más fricciones con Corea del Norte.

El mandatario estadounidense tenía previsto hablar por la noche por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping, uno de los principales actores de la crisis con Corea del Norte.

Medios estatales norcoreanos habían indicado que su ejército tendría listo a mediados de agosto un plan para atacar la isla Guam, que es territorio estadounidense y donde tiene una base militar.

Las últimas declaraciones de Trump echan leña al fuego en la escalada verbal entre el régimen norcoreano y el mandatario.

"Por el momento, las relaciones entre China y Estados Unidos están en un estado de buen desarrollo", señaló Trump, según el canal CCTV.

Con voz tapada por el escándalo que ha generado la advertencia de Trump de desatar "fuego y furia como el mundo nunca ha visto", el secretario de Estado, Rex Tillerson, se ha mostrado dispuesto a negociar. Sin embargo, se cree que podrían ser un punto de partida para próximas negociaciones, especialmente si Trump y el líder norcoreano dejan de lado la retórica belicosa de los últimos días y respaldan un diálogo.

"Las soluciones militares están totalmente listas, preparadas, por si Corea del Norte actúa de forma poco inteligente", tuiteó.

Por su parte, Pyongyang a través de la agencia oficial KCNA aseguró que: "Trump está llevando la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear".

Aunque Hendrix no ha sido informado sobre los detalles de una posible opción de ataque preventivo, le dijo a CNN que la operación probablemente incluiría varias estrategias dirigidas a neutralizar las capacidades defensivas y de contraataque de Corea del Norte.

China, el principal socio económico de Corea del Norte, tiene un papel clave para que se cumplan las sanciones económicas tomadas contra Pyongyang para obligarlo a poner fin a sus programas nuclear y balístico. Sin tomar partido, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, instó a "dar muestras de prudencia" en vez de recurrir a "demostraciones de fuerza".

El Gobierno de China pidió este viernes a Estados Unidos y Corea del Norte que "abandonen el viejo método de alardear de su poder", una táctica que según Pekín está aumentando las tensiones en la región. Además, dijo estar seguro de que la gente en Corea del Sur y Japón, vecinos de Corea del Norte, está de acuerdo con su visión.