Negocios

Emmanuel Macron pide a Donald Trump reducir tensión con Corea del Norte

Emmanuel Macron pide a Donald Trump reducir tensión con Corea del Norte

"El poderoso Ejército paektusano revolucionario de la RPDC, capaz de combatir cualquier guerra que Estados Unidos quiera, está ahora preparado para lanzar el fuego a su territorio, esperando una orden de ataque final". -El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Estados Unidos, Donald Trump, mantuvieron el sábado una conversación telefónica sobre la crisis con Corea del Norte. La Presidencia añadió que, con el resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, pide a Corea del Norte "cumpla sin demora sus obligaciones internacionales y proceda al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nucleares y balísticos".

En dichas instalaciones, el gobierno de Estados Unidos cuenta con algunos de los equipos militares más avanzados, pues están los bombarderos supersónicos B-1B, que han sobrevolado en varias ocasiones, a modo de advertencia, los cielos de Corea del Sur en respuesta a las constantes pruebas de misiles balísticos. "Veremos lo que pasa, muchas cosas buenas pueden pasar, o podemos tener una mala solución", dijo Trump en una rueda de prensa en su club de golf de Bedminster. Descartó las exhortaciones a la prudencia por parte de líderes mundiales, incluida la canciller alemana Angela Merkel y llamó a Kim Jong Un, el líder norcoreano, una fuerza desestabilizadora a la que no se le debería permitir seguir su camino.

Las crecientes amenazas se dan en una semana en que las añejas tensiones entre Estados Unidos y la nación socialista se incrementaron de manera abrupta.

Después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara el 5 de agosto un nuevo paquete de sanciones contra Corea del Norte, elaborado por EEUU, Pyongyang amenazó con responder a los promotores de la medida con represalias "físicas". Por ahora, hay amenazas de atacar Guam (territorio estadounidense sobre el océano Pacífico) pero no movimientos militares reales. El dialogo se ha expandido para tocar el deterioro en las relaciones, según funcionarios estadounidenses y otros con información sobre el proceso, quienes hablaron bajo condición de guardar el anonimato debido a que no están autorizados a declarar sobre las conversaciones confidenciales.