Espectáculos

Corea del Norte desarrolla su programa nuclear "a un ritmo alarmante"

Corea del Norte desarrolla su programa nuclear

Esta semana estuvo marcada por las acusaciones cruzadas entre Pyongyang y Washington.

"Las partes implicadas (en alusión a EE.UU. y Corea del Norte) deben evitar declaraciones y acciones que aumenten la tensión", señaló el mandatario chino, según la agencia oficial Xinhua.

"Tenemos a un país, que es Corea del Norte, que es demencial, que no son un montón de tontos y ellos están desarrollando armas nucleares". Con todo, cuando Trump fue consultado sobre la posibilidad de un "ataque preventivo", se limitó a responder: "Veremos".

La base de la fuerza aérea de Andersen contiene un escuadrón del helicóptero de la marina de guerra y los bombarderos de la fuerza aérea que giran a Guam del continente de los EE.UU, incluyendo el bombardero B-2 del stealth, B-1 y B-52.

Según analistas, los misiles tendrán la capacidad de cubrir los 3 mil 400 kilómetros entre Corea del Norte y Guam ya que el misil que se lanzaría es el Hwasong-12, un cohete de medio-largo alcance que empezó a probarse este año.

Yun es el único diplomático estadounidense en contacto con cualquier contraparte norcoreana.

¿Cuál es el poder de Kim?

Sin embargo, la actitud de Donald Trump ha sido similar a la altura del régimen norcoreano pues declaró que el país recibiría "un fuego y una furia jamás vistos en este mundo" si Pyongyang no dejaba de amenazar a Estados Unidos.

El presidente Donald Trump había criticado la postura de China frente a Corea del Norte, insistiendo en que podía haber hecho mucho más. Sin tomar partido, el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang, instó a "dar muestras de prudencia" en vez de recurrir a "demostraciones de fuerza".

China señaló que permanecerá neutral si Pyongyang ataca antes, pero será diferente si golpean primero a Norcorea.

El mandatario estadounidense tenía previsto hablar por la noche por teléfono con su homólogo chino Xi Jinping, uno de los principales actores de la crisis con Corea del Norte. "Nadie desea más que yo una solución pacífica", puntualizó Trump, al tiempo que advirtió que Pyongyang estará en "graves, graves problemas si algo le sucede a Guam". Esto, según jefes militares del Mando Pacífico, indica que Pekín, el principal aliado de Pyongyang, "pudiera estar perdiendo su paciencia con Corea del Norte", agregó el comunicado. Es previsible que Corea del Norte "siga probando y haga avanzar los armamentos" sin obstáculos "por la presión de EE.UU. y por las sanciones de la ONU", pronosticó Alison Evans, del Asia Pacific Country Risk de IHS Markit.

Las tensiones en la península coreana tienden a agravarse días antes de ejercicios militares conjuntos entre Seúl y Washington, previstos para el 21 agosto.