Internacional

Comenzó la veda electoral hasta el domingo en todo el país

Comenzó la veda electoral hasta el domingo en todo el país

Un total de 33.193.686 argentinos están en condiciones de ir a votar este domingo en las elecciones Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) que se desarrollan en todo el país para elegir a los candidatos a diputados y senadores nacionales, como así también cargos legislativos locales en los distritos donde también se habilitan las PASO.

En tanto, aquellos electores que habiendo infringido en la obligación de votar y no regularizaran su situación pagando la multa correspondiente, se verán sancionados no pudiendo realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o municipales durante un año, según detalla la Cámara Electoral.

En octubre, en cambio, se votará para renovar un tercio de la cámara de senadores y la mitad de Diputados. Si bien todos los documentos identificatorios son válidos para votar, debe ser el mismo que figura en el padrón electoral o una versión posterior. Este rápido tramite se puede realizar desde la página web www.padron.gob.ar, ingresando el número de documento y el distrito en el que se vota, y también telefónicamente al 0800-999-7237.

Los Centros de Documentación Rápida de los 18 municipios abrirán de 8 a 18.

Los que deben votar y no concurran al llamado serán multados. Se podrá asistir con Libreta de Enrolamiento, Libreta Cívica, DNI Libreta verde, DNI Libreta celeste, Tarjeta del DNI Libreta celeste y el nuevo DNI tarjeta.

Ya van varias elecciones en las que las fuerzas políticas se aprovechan del vacío legal existente para promocionar sus postulaciones en las redes sociales y pese a la veda, la campaña continúa en estos espacios.

La veda es aún más exhaustiva desde el sábado a las 20.

El Código prohíbe además "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después" de terminada. Asimismo, en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.

Las fiestas privadas como cumpleaños de 15 o casamientos, podrán realizarse siempre y cuando estén debidamente autorizadas.

Las obras de teatro se realizarán todo el fin de semana, como estaba agendado.

Cerca de 100.000 efectivos del Ejército con el traslado y entrega de urnas en diferentes zonas del país, principalmente en zonas montañosas. Uno de los puntos fueron las escuelas escondidas entre los cerros de la Quebrada de Humahuaca y las yungas jujeñas, donde las urnas fueron trasladadas a lomo de mula, en cabalgatas que duran entre 10 y 12 horas.