Internacional

¡Ya se puede votar! Comenzaron las PASO legislativas

¡Ya se puede votar! Comenzaron las PASO legislativas

No están obligados de ir a votar quienes se encuentren enfermos, o imposibilitados de trasladarse por cuestiones de salud. Se permite cortar el cuerpo que se desee para incluir el mismo tramo de otra boleta.

De acuerdo a los datos oficiales, se inscribieron a nivel nacional 208 agrupaciones, repartidas en 323 listas que disputarán en las urnas las 127 bancas para diputados y 24 para senadores nacionales, así como también 323 diputados y 73 senadores provinciales.

¿Qué pasa si no votaste en las anteriores Elecciones? Son electores los argentinos nativos y por opción desde los 16 años, y los argentinos naturalizados, desde los 18 años, que no tengan ninguna inhabilitación. Sí para el resto de los cargos (en estas PASO, senadores provinciales y concejales). Pero no debe decir de qué candidato o partido es el voto que falta, porque será interpretado como una violación del Código Electoral al +cantar+ el voto de ese modo.

-Si el elector figura en el padrón electoral y no votó en las PASO del 13 de agosto, tiene el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 22 de octubre.

- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir al comicio. En Balcarce, según datos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, hay 38.071 electores habilitados para participar de las Primarias donde se toma en cuenta el 1,5 por ciento de los votos positivos válidamente emitidos.

- El Cuarto Oscuro Accesible (COA) es un cuarto oscuro especial que se encontrará en el lugar de más fácil acceso y cercano al ingreso del establecimiento de votación. El mismo es colgado a una altura razonable para que las personas que tengan alguna discapacidad puedan utilizarlo. Los votos válidos son exactamente iguales a los que van a tener las autoridades de mesa como voto testigos, firmados del otro lado del voto con el sello. El presidente de mesa recibirá el documento y lo retendrá, a cambio le entregará un sobre vacío firmado en el acto de su puño y letra y lo invitará a pasar al cuarto oscuro.

Los votantes que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar.

10- ¿Qué sucede en los casos de faltantes de boletas? En caso de que se agoten las boletas de contingencia, la responsabilidad de reponer las boletas es de los fiscales partidarios.

-No se considera probatorio de la identidad del elector ningún comprobante de documento en trámite.

-¿Qué pasa si se pierde la constancia de emisión del voto?

Como toda elección que se efectúa en suelo nacional, el voto es obligatorio, y aquel que no lo vote tendrá que justificar ante la Justicia Electoral por qué no fue a cumplir con su deber cívico. Quienes no hagan este papeleo requerido por la ley deberán abonar una multa.

13- ¿Qué son los votos afirmativos, válidos, nulos, en blanco, recurridos e impugnados?

- Un voto afirmativo o positivo es la expresión de la voluntad política de un elector dirigida a favor de uno o más candidatos, y que se manifiesta mediante boleta oficializada.