Internacional

Venezuela expulsa al encargado de negocios de Perú

Venezuela expulsa al encargado de negocios de Perú

También indican que se le ha otorgado un plazo máximo de cinco días para abandonar el territorio peruano.

El gobierno de Perú acaba de anunciar la expulsión del embajador de Venezuela en Lima, Diego Molero.

Asimismo, la Cancillería peruano reiteró el rechazo a la ruptura del orden constitucional en el país caribeño, por lo que expresó el deseo de contribuir a la restauración de la democracia en Venezuela.

La cancillería peruana afirma que se ha reducido la relación con Venezuela al nivel de encargados de negocios, aunque los consulados del Perú en Venezuela, que protegen a los connacionales en ese país, siguen en funciones.

El Gobierno de Perú ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que "contiene términos inaceptables".

En ese sentido, el canciller resolvió que se trata de una "invitación informal" que "no la consideramos como una cosa a evaluar" y por ese motivo quedó "descartada".

La tensión entre ambos países se vio incrementada durante la jornada del jueves, cuando Maduro declaró "al presidente estadounidense del Perú, lo reto a que apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto".

El Gobierno de Guatemala dijo ayer que la destitución de Luisa Ortega como fiscal general de Venezuela por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es un "paso alejado del Estado de derecho".

Las relaciones entre Venezuela y Perú se han visto afectadas en los últimos meses, y se ha agravado, tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.