Internacional

PERÚ: Ministra Martens negó que vaya a renunciar por huelga de docentes

PERÚ: Ministra Martens negó que vaya a renunciar por huelga de docentes

La misma situación ocurrirá en las regiones de Pasco, Lima Provincias y Lambayeque, con los que se suscribió un acuerdo el último jueves. En otro momento, Martens indicó que Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima provincias reanudarán totalmente las clases el próximo lunes 14 y que desde hoy deberían aplicarse los despidos.

Martens también se reunió ayer con los representantes de los maestros de las regiones de Piura, Tumbes y Loreto para que se puedan instalar mesas de negociación para solucionar sus demandas. "Otro avance es que tenemos una carrera meritocrática, hoy nuestros profesores aceptan esta carrera y un acuerdo al que llegamos es que este año vamos a evaluar por desempeño a 6,200 docentes de inicial, y que ninguno de ellos llegará a la evaluación sin capacitación", añadió.

"Ningún profesor va ser despedido por los resultados de la evaluación, porque escucho a los dirigentes que dicen esto sin ningún sustento. Entonces los profesores van a ser evaluados", explicó Martens.

"Sabemos que hemos mejorado la primera escala salarial en 28% lo que es bastante".

De igual modo, apuntó que en la Ley de Presupuesto de 2018 se puso una imposición para que los profesores contratados tengan los beneficios de Compensación por Tiempo de Servicios por luto, sepelio, “al igual que los nombrados”.

Consultada de la existencia de planes alternos para que los alumnos no pierdan clases cuando ocurra una paralización del magisterio, la ministra dijo que por norma debería haber padrones alternos el sistema educativo para que las clases continúen en caso de huelga, pero - advirtió - las regiones no lo tienen. También aseguró que si las clases no se reanudan el lunes, los docentes serán despedidos. "Esto no es amenaza, (por el contrario) es una consecuencia", puntualizó.