Internacional

PASO abierto para elegir candidatos a comicios legislativos en Argentina

PASO abierto para elegir candidatos a comicios legislativos en Argentina

Este domingo se celebran en Argentina las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que servirán como una especie de calificación al gobierno de Mauricio Macri y donde Cristina Fernández de Kirchner es candidata.

De estos comicios saldrán las listas definitivas de cada fuerza para las legislativas del 22 de octubre, en las que se renueva un tercio del Senado (24 escaños) y casi la mitad de la Cámara de Diputados (127 bancas).

Con el inicio del periodo de reflexión queda prohibida la difusión de encuestas, la realización de actos proselitistas, los espectáculos masivos y la venta de bebidas alcohólicas hasta la finalización los comicios el domingo próximo.

Además de medir la popularidad de Macri, quien vivirá su primer proceso electoral como mandatario, destaca la participación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien opta al cargo de senadora por el frente Unidad Ciudadana.

"Quizás desde 1983 -cuando Argentina retornó a la democracia- a la fecha, esta ha sido la campaña más vacía en términos de mensajes y de debates".

Además, el peronismo se presenta dividido entre Fernández y dos exmiembros de su Gobierno: Sergio Massa, quien lidera la coalición 1PAÍS, y el precandidato del Partido Justicialista Florencio Randazzo, que compiten por entrar en el Senado; y el ex ministro de Educación Esteban Bullrich, que lidera la lista del oficialista frente Cambiemos.

En las PASO, que comenzarán a las 08:00 y terminarán a las 18:00, están convocados a votar 33.1 millones de argentinos que elegirán a los candidatos de los partidos y alianzas electorales.

También Macri se ha echado al hombro esta campaña, recorriendo todo el país y cerrando este jueves la campaña en Córdoba, el segundo distrito con más electores de todo el país.

En la práctica, son muy pocas las fuerzas que presentan más de una lista, por lo que, en realidad, no hay verdaderas internas, pero los resultados sirven para sondear qué grado de apoyo popular tienen los diversos frentes, tanto a nivel nacional como en cada provincia.

Para competir en las legislativas de octubre, la lista de aspirantes con más apoyo de cada fuerza política que participan en las primarias de este domingo deberá superar un piso mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios.

Buenos Aires, 12 Ago (Notimex).

Aunque el fiscal que investiga el caso, Guillermo Marijuan, dijo que no descartan ninguna hipótesis, las pericias policiales revelaron que el paquete iba destinado al departamento de Recursos Humanos de la empresa, por lo que parece poco probable que el móvil del ataque estuviese relacionado con las elecciones.

"Es una elección legislativa que se disputa provincia por provincia".