Negocios

Para la Ciudad, la inflación de julio fue de 1,8 por ciento

Para la Ciudad, la inflación de julio fue de 1,8 por ciento

Con la tasa de inflación de 1,7% en julio, en el acumulado de los primeros siete meses del año ascendió a 13,8%, poco más de dos puntos porcentuales por encima de la variación del dólar en la plaza local.

Muy por debajo de lo anticipado por las estimaciones privadas, la tasa de inflación de julio a nivel nacional se aceleró respecto del 1,4% que se había registrado en junio, pero se mantuvo por debajo del 2%, como había acusado un año atrás.

Estas ramas en conjunto aportaron 1,42 puntos a la suba del nivel general, indicó la dependencia porteña. En tanto que Restaurantes y hoteles subió 3,3% e incidió 0,30 puntos, por incrementos en los precios de la comida consumida fuera del hogar y en las tarifas de los hoteles (por motivos estacionales).

El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar subió 3,1% e incidió 0,22 puntos, respondiendo principalmente a incrementos en las remuneraciones del servicio doméstico. Y Recreación y cultura se elevó 2,7%, como resultado de alzas estacionales en los valores de los paquetes turísticos, seguidas por aumentos en los precios de los servicios recreativos y deportivos y de las entradas de cines.

Otros importantes incrementos los registraron Recreación y cultura (+3,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (+3%); y Restaurantes y hoteles (+2,6%). Pero no sólo ya hay aumentos autorizados en varios precios regulados para agosto y septiembre, sino que también después de octubre se espera una suba de tarifas, en particular del transporte; además, la inflación núcleo de julio fue de 1,8% en la medición del INDEC. La desaceleración de la trayectoria interanual del IPCBA se explicó principalmente por la dinámica de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que redujeron su ritmo de suba hasta 19,3% interanual.