Internacional

Odebrecht: Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran

Odebrecht: Exdirector de Pemex recibió 10mdd en sobornos, aseguran

"Según Weyll, el primer pago para Lozoya, de US $ 4 millones, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más", destaca el medio que cita declaraciones consultadas.

En marzo de 2012, según se consigna, Lozoya Austin se reunió con De Meneses, el director superintendente de Odebrecht en México, y el futuro director de Pemex le dio el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7.

Meneses refiere que cuando en el 2011 se enteró de que México planeaba la construcción de la refinería de Pemex en Hidalgo, decidió retomar el contacto con Lozoya, para Odebrecht el contrato de la misma.

Asimismo, El País informó que la investigación de El Quinto Elemento Lab corresponden tanto a Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, exdirectivos de Odebrecht que accedieron a colaborar para obtener beneficios en sus condenas.

"Les pidió que ahí le enviaran las transferencias bancarias. Y que a partir del 20 de abril de 2012 llegarían en cascada: primero, de 250 mil dólares, luego de 495 mil, y un día después 505 mil dólares", precisa la investigación.

Luis Alberto de Meneses aseguró que llegó a un acuerdo con el exdirector de Pemex: "dos millones de dólares sin condición alguna, garantizados plenamente; y cuatro millones adicionales si llegaban a ganar el contrato de uno de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula".

Lee: ¿Qué pasa con Emilio Lozoya y el caso Odebrecht?

Mascarenhas, según la publicación carioca, señaló que la solicitud por 5 mdd se habría producido durante una reunión prevista con Luis Weyll, director general de Odebrecht Infraestructura en México, la cual estuvo autorizada por Luis Mameri, presidente de la empresa en Latinoamérica.

En declaraciones de los altos exejecutivos de Odebrecht resalta el nombre de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, a quien la constructora brasileña asegura haber sobornado y entregado "propinas" de 10 millones de dólares.