Internacional

Mercosur dice que rechaza amenaza de uso de fuerza en Venezuela

Mercosur dice que rechaza amenaza de uso de fuerza en Venezuela

Este sábado Colombia la Cancillería colombiana expidió un comunicado en el que expresó que "rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en un comunicado.

México rechazó el uso de la fuerza y acciones militares para resolver la crisis en Venezuela, tal y como lo propuso el presidente estadounidense Donald Trump.

El canciller Heraldo Muñoz escribió en Twitter que el gobierno chileno "rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela".

Trump afirmó este viernes que no descarta "una posible opción militar" en Venezuela, tras haber impuesto sanciones unilaterales contra ciudadanos venezolanos y el presidente Nicolás Maduro.

Colombia también señaló que pese a las "dificultades actuales" para lograr una "salida pacífica y negociada" en Venezuela, "el gobierno seguirá creyendo que este camino es el adecuado para encontrar soluciones de largo plazo para el pueblo venezolano".

El Mercosur suspendió a Venezuela el 5 de agosto "como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático", dice el comunicado emitido en Buenos Aires.

Los países del MERCOSUR consideran que "los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia".

"El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país", agregó. Aún así, el Ejecutivo peruano reiteró hoy su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela y su no reconocimiento a los actos de la Asamblea Constituyente.