Medicina

Marcha por la aparición de Santiago Maldonado

Marcha por la aparición de Santiago Maldonado

La manifestación en Viedma fue una réplica de lo ocurrido en la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Le pedimos al gobierno nacional y al poder Judicial que por favor garantice la búsqueda y la aparición de Santiago Maldonado", demandaron desde el escenario que se montó en la Plaza.

El Gobierno argentino insiste en que "no hay ningún indicio" de que los gendarmes detuvieran a Maldonado ni se puede confirmar que él hubiera estado en el lugar de los hechos, ya que los manifestantes llevaban la cara cubierta.

En Paraná, se leyó un documento donde se responsabiliza directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar de la Gendarmería.

La respuesta del barrio donde, según Clarín,

Las integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y Taty Almeida, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales, Horacio Verbitsky, entre otros referentes de organismos de derechos humanos, encabezaron la protesta en el palco que se instaló en medio de la plaza. "Que aparezca Santiago lo antes posible y hoy a las 5 de la tarde tenemos que estar todos en cualquier rinconcito del país apoyando esto", dijo Sergio Maldonado, su hermano en declaraciones radiales. Sergio, hermano del joven desaparecido, leyó un texto de Santiago y cerró el acto con un grito desgarrador: "Santiago, te quiero ver". Queremos a Santiago con vida'. La lluvia no impidió ayer que miles de personas se movilizaran para exigir la aparición inmediata con vida del joven desaparecido el 1° de agosto en Chubut, y el castigo a los culpables. Santiago fue visto por última vez el 1 de agosto.

Por su parte, la Policía Federal, de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura, cada una por su lado, aseguraron por escrito al magistrado que no detuvieron al artesano ni lo mantienen cautivo.

El magistrado, tras recibir las notificaciones, se declaró incompetente, alegando que el juzgado federal de Esquel también recibió un habeas corpus, y pidió a la Cámara del Crimen que defina un nuevo juzgado para investigar si Maldonado fue víctima de 'privación ilegal de la libertad'.

Se presume que allí fueron llevados los vehículos utilizados en el desalojo de la protesta que la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia realizó en Cushamen, una localidad cordillerana de Chubut.