Internacional

Macron urge a EEUU y Corea del Norte bajar la tensión

Macron urge a EEUU y Corea del Norte bajar la tensión

Horas antes el presidente chino, Xi Jinping, había instado a Trump a evitar "palabras y actos” que puedan "exacerbar” las tensiones con Corea del Norte".

El mandatario galo transmitió su preocupación ante el agravamiento de la amenaza balística y nuclear procedente de Corea del Norte, que a su juicio perjudica "la preservación de la paz y de la seguridad internacional".

La conversación se da a conocer después del comunicado en el que Macron subrayó que "la comunidad internacional debe actuar de forma concertada, firme y eficaz, como lo acaba de hacer el Consejo de Seguridad (de la ONU) para que Corea del Norte retome sin condiciones la vía del diálogo".

Según el gobierno estadunidense, el presidente Donald Trump "reafirmó" en una llamada telefónica con el gobernador de la isla, Eddie Calvo, que las "fuerzas de Estados Unidos están listas para garantizar la seguridad del pueblo de Guam, y de todo Estados Unidos".

Los mandatarios "también reiteraron su compromiso mutuo hacia la desnuclearización de la Península Coreana", añadió el texto, subrayando que los dos líderes tienen "una relación muy cercana" que "esperamos llevará a una resolución pacífica del problema norcoreano".