Ciencia

Lluvia de perseidas en agosto de 2017: Fecha y hora para verla

Lluvia de perseidas en agosto de 2017: Fecha y hora para verla

Para poder observarlas, podremos mirar hacia cualquier dirección, ya que estarán en todos lados, .

El Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que para observar la lluvia de meteoros se recomienda ir a lugares alejados de la contaminación lumínica de las ciudades.

Su máximo de actividad ocurrirá durante la noche del 12 al 13 de agosto, unas jornadas en las que se espera un pico de hasta 100 meteoros por hora en condiciones ideales. Cada año, cuando la tierra cruza la estela dejada por el cometa, pequeños fragmentos de polvo del cometa chocan contra la atmósfera terrestre a 212,000 km/h.

Pueden seguirlo en vivo a través del Facebook de Publimetro, así como otros sitios especializados en astronomía.

Una vez que el Sol se ponga, comenzará el espectáculo justo cuando la constelación de Perseo salga por el noreste. En ese momento las partículas de polvo se desintegran al entrar a gran velocidad en la atmósfera terrestre, creando lo que popularmente conocemos como estrellas fugaces. "Las estelas de los meteoros que rozan la tierra son largas, lentas y coloridas; y constituyen una de las clases de meteoros más bellos", dice Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la Nasa. Conocida por sus meteoros rápidos y brillantes, se prevé que la lluvia de meteoritos anuales de las Perseidas sea una de las mejores oportunidades potenciales de visualización de meteoritos este año.

Las horas de la madrugada serán las ideales para obtener mejores resultados. Aunque las Perseidas se podrán observar desde las ciudades, las ráfagas compuestas por meteoros tenues y delicados solo se podrán apreciar desde zonas rurales.

"Cada vez que hay estas llamadas lluvias, ya sabemos más o menos de qué región se va a producir porque sabemos qué cometa dejo ese recorrido, y por eso, aproximadamente, cada mes hay una lluvia de meteoros y reciben el nombre de alguna de las constelaciones de donde provienen", en el caso de la del sábado es de las Perseidas", indicó.