Negocios

La inflación va en camino a descender, dice el Secretario de Hacienda

La inflación va en camino a descender, dice el Secretario de Hacienda

Pese a que la inflación alcanzó en julio una tasa anual de 6.44 por ciento, la más alta desde diciembre de 2008, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reiteró su expectativa de que ésta comenzará a bajar y seguirá esa tendencia hasta el año que entra, pues el nivel observado, dijo, se debió a factores climáticos, por lo que no implica un tema de preocupación para la dependencia.

Enfatizó que el dato de la inflación que dio a conocer esta mañana el Inegi, "vale la pena que lo vayamos desmenuzando entre sus diferentes elementos, y vale la pena poner en perspectiva que el dato que hoy vimos se explica en buena medida por la variación de un solo precio".

Esto confirma la tendencia que comenzamos a ver hacia la baja.

En ese contexto, señaló que están pendientes del comportamiento de los mercados y su efecto por los problemas geopolíticos.

Sobre la depreciación reciente del peso mexicano, el encargado de las finanzas públicas aclaró que se debe a un fenómeno generalizado y no es un tema de México en específico, sino que refleja un incremento del riesgo que se espera se normalice, tras el movimiento que han registrado en la misma magnitud y sentido otras monedas emergentes.

"Nosotros en la Secretaría de Hacienda estamos única y exclusivamente preocupados por las variables que habrán de darle soporte al paquete económico de 2018, como ustedes saben se envía en septiembre y eso hace que agosto ocupe la atención de la Secretaría, pensando en el 2018 pero solamente por cuanto al paquete económico se refiere".

"Estoy absolutamente concentrado en la elaboración del paquete, y pendiente y atento de poder llevarlo a buen fin", manifestó.

Al ser cuestionado sobre si asistiría a la Asamblea Nacional del PRI en calidad de invitado, no comentó que no irá, ni participará. Incluso, dijo que Zamora estuvo presente en el evento del sector financiero y el empoderamiento de las mujeres que se llevó a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide).