Negocios

Habrá "furia y fuego" si atacan Guam — Trump insiste

Habrá

Esos planes se actualizan continuamente, según se necesita, y proporcionan opciones al presidente.

La declaración norcoreana fue difundida tras unos tuits de Trump que ensalzaron el arsenal nuclear estadounidense, "más fuerte y poderoso que nunca".

En la víspera había asegurado que quizá no fue "bastante dura" su promesa de desatar "fuego e ira" sobre Corea del Norte si seguía amenazando a Estados Unidos.

"Trump está llevando la situación en la península coreana al borde de una guerra nuclear", señaló Pyongyang a través de la agencia oficial KCNA.

El general Kim Rak-Gyom, comandante de las fuerzas balísticas de Corea del Norte, consideró "absurdas" las advertencias de Trump.

Por su parte, a instancias de Washington, la ONU endureció días atrás las sanciones a Pyongyang por su programa nuclear, que podrían costarle al régimen norcoreano mil millones de dólares anuales.

En una conversación telefónica de unos 40 minutos, Chung Eui-yong y H.R. McMaster trataron "las actuales condiciones de seguridad en la península (coreana) generadas por las provocaciones de Corea del Norte y la escalada de tensión, así como maneras de afrontar estas amenazas", según un comunicado de la oficina presidencial surcoreana. Francia, por su parte, elogió la "determinación" de Trump ante Pyongyang. De llevarse a cabo, sería el ensayo más provocativo de Pyongyang hasta la fecha.

Caracas califica de "un acto de locura", la amenaza de Donald Trump sobre una intervención militar en Venezuela.

"Creo que los estadounidenses deben dormir bien, sin tener ninguna preocupación sobre esta particular retórica de los últimos días", dijo el jefe de la diplomacia de Washington, Rex Tillerson, tras justificar el "mensaje fuerte" del presidente Trump, "en un lenguaje que Kim Jong-un pueda comprender".

Guam, donde viven 162.000 personas, también está equipada con un escudo antimisiles THAAD.

"No es que haya algo que podamos hacer de todos modos, esta es una isla pequeña, no hay hacia dónde correr", dijo el residente James Cruz a la AFP, desde la capital, Agaña.

El régimen de Kim Jong-un aseguró que a mediados de este mes estaría ya listo para lanzar los misiles contra Guam.

La primera prueba, que el líder supremo norcoreano describió como un regalo a los "bastardos estadounidenses", demostró que el dispositivo podía alcanzar Alaska. La segunda sugirió que podría incluso llegar a Nueva York.