Internacional

Dos muertos en manifestaciones violentas en Kenia tras elecciones presidenciales

Dos muertos en manifestaciones violentas en Kenia tras elecciones presidenciales

El principal grupo de observación de Kenia respaldó el resultado oficial de las elecciones de esta semana, mientras la indignación de la oposición por la reelección del presidente Uhuru Kenyatta estalló en la ciudad occidental de Kisumu y barrios periféricos de Nairobi (capital).

Los epicentros de los disturbios en esta capital son los distritos pobres capitalinos de Kibera y Mathare, bastiones del candidato opositor, donde combates callejeros entre policías y manifestantes causaron dos muertos horas atrás, aunque también hay disturbios en otras zonas del país. En esta localidad, Wycliff Mokaya dijo a The Associated Press que su hija de nueve años fue abatida por una bala perdida cuando jugaba en el balcón de su apartamento en un tercer piso.

"Allí, las protestas están dando lugar a saqueos de viviendas y comercios, ha barricadas en las calles y los manifestantes caminan armados con palos y piedras", aseguró Rosemary Odiambo, una vecina de Kibera. Otro fotógrafo de AP contó que la policía lanzó gases lacrimógenos contra una gran caravana de vehículos con funcionarios opositores arriba al intentar ingresar al barrio.

- Kenia espera hoy los resultados finales de las elecciones generales en medio de una creciente tensión después de que la oposición se haya proclamado ganadora en contra del recuento provisional de la Comisión Electoral, que da la ventaja al presidente Uhuru Kenyatta.

En su discurso de victoria, Kenyatta dijo que le estaba ofreciendo una "mano de amistad" a la oposición, que alegó que el padrón electoral fue hackeado y que los resultados fueron manipulados contra Odinga.

"Sería importante que los líderes kenianos dieran un paso al frente estos días y transmitieran a sus conciudadanos confianza en el proceso electoral", remarcó el ex jefe de la diplomacia estadounidense.