Negocios

China pide prudencia a EE.UU. y Corea del Norte

China pide prudencia a EE.UU. y Corea del Norte

"Considero que el riesgo es muy alto".

El medio estatal chino The Global Times informó que China deja claro que defenderá a Corea del Norte de Estados Unidos si atacan primero, y afirma que "reponderán con mano dura".

La retórica verbal de Pyongyang y Washington estaba siendo exagerada y las amenazas mutuas de ataque son muy preocupantes, advirtió el máximo diplomático ruso.

El jefe de la diplomacia rusa prefiere no plantearse que ocurriría si estallara un conflicto, asegura que hará todo lo posible para evitarlo e insta a Washington a dar el primer paso para rebajar la tensión.

Con respecto a las maniobras, destacó que "Corea del Norte las utiliza constantemente como pretexto para efectuar ensayos", que EU insiste en que están prohibidos por el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que no es el caso con los ejercicios militares Al mismo tiempo, aludió al caso de Irak, país en el que EU dijo que había armas de destrucción masiva y, aunque recordó que nunca se encontró nada, el líder iraquí, Sadam Husein, fue derrocado (2003) y el país desembocó en el caos.

Según el ministro, si esa "congelación" de las pruebas de misiles se lleva a cabo finalmente entonces se podrían sentar y comenzar desde un principio a firmar un documento en el que se se haga hincapié en el respeto a la soberanía de todas las partes implicadas, incluyendo a Corea del Norte.

La noticia ha salido a luz horas después de que el presidente estadounidense Donald Trump publicara en su cuenta de Twitter que "las soluciones militares están ahora plenamente preparadas, cargadas y listas en caso de que Corea del Norte actúe imprudentemente".

En una declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló que Xi le dijo a Trump que una resolución pacífica al asunto nuclear de Pyongyang era esencial, y llamó a la calma.