Deporte

China pide contención a EE.UU. por pelea con Corea

China pide contención a EE.UU. por pelea con Corea

Entre los voluntarios se encuentran estudiantes, obreros y soldados jubilados que esperan reinscribirse a las fuerzas norcoreanas.

Corea del Norte tiene una población de unos 25 millones de habitantes y cuenta con un ejército de entre 700.000 y 1,3 millones de miembros, según los expertos.

Gente familiarizada con los contactos dice que las interacciones no han servido hasta ahora para reducir las tensiones generadas por los avances en los programas nuclear y misilístico norcoreanos, que ahora alientan los temores de un enfrentamiento militar, pero dicen que las conversaciones tras las bambalinas podrían servir de base para negociaciones más serias, incluso sobre las armas nucleares norcoreanas, si Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un desisten de la retórica belicosa de los últimos días y respaldan el diálogo.

En un comunicado de la Casa Blanca donado a conocer esta semana se indicó que EE.UU. y China habían resuelto que Corea del Septentrión debía detener su "comportamiento provocativo".

Xi aseguró además que China "está dispuesta a trabajar con el Gobierno estadounidense para resolver la cuestión", según informó la agencia oficial Xinhua.

Respecto a China, el principal socio económico de Corea del Norte, Trump consideró que "puede hacer mucho más" para presionar al régimen de Kim Jong-Un, a pesar de que Pekín se unió el sábado pasado al conjunto del Consejo de Seguridad de la ONU para adoptar nuevas sanciones contra Pyongyang.

Lavrov recordó que Rusia y China han hecho varias propuestas que tienen el objetivo de evitar un conflicto mayor.

Pyongyang había presentado horas antes su plan de lanzar cuatro misiles contra la isla de Guam, bastión estratégico de Estados Unidos en la región, acción que consideró "una advertencia" a Trump.

Estas declaraciones llegan después de que esta misma mañana Trump advirtiese a Corea del Norte que las fuerzas armadas estadounidenses están "listas para el combate".

El sistema antimisiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) ha sido desplegado en las prefecturas de Shimane, Hiroshima y Kochi, por donde Pyongyang detalló que sobrevolarán los cuatro misiles Hwasong-12 de rango medio-largo en su camino a territorio estadounidense.