Internacional

A los 81 años muere el escritor chileno Poli Délano

A los 81 años muere el escritor chileno Poli Délano

Su popular sobrenombre, "Poli", es de autoría del premio Nobel de Literatura 1971 Pablo Neruda, quien era amigo de su padre y que al verlo, recién nacido, dijo que por su tamaño y peso era un "Polifemo" (el más famoso de los cíclopes, hijo de Poseidón y la ninfa Toosa). Su madre fue la fotógrafa Aurora (Lola) Falcón (1907-2000). Nació en el año 1936 y desarrollo una exitosa carrera en el ámbito de la escritura, tanto en libros y novelas como en la elaboración de libretos de cine, televisión y también como redactor en distintas revistas y periódicos. Un año más tarde partió al exilio y se establece en México. Además, en 2006 fue parte del elenco de Días de campo, uno de los últimos filmes de Raúl Ruiz.

El autor tenía 81 años y trabajó entre 1962 y 1973 en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

Según destaca el portal Memoria Chilena, fue parte de la generación de escritores de 1960 con sus novelas Gente solitaria (1960), Amaneció nublado (1962) y Cero a la izquierda (1966), que abordan temas urbanos, el mundo periférico y la realidad social.

Varias de sus novelas y cuentos han sido traducidas al francés, inglés, ruso y otros idiomas.

Los restos de Poli Délano serán velados desde este mismo viernes en la Casa del Escritor, sede de la sociedad de escritores de Chile. "Ese fue uno de sus grandes aportes, con un estilo coloquial y a la vez culto", destacó Marks.

Casado con la chilena María Luisa Azócar, Poli Délano tuvo dos hijas: Bárbara y Viviana. La primera falleció en 1996 debido a un accidente aéreo.