Internacional

Todo listo para extradición de Javier Duarte

Todo listo para extradición de Javier Duarte

CDMX-El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa será extraditado de Guatemala a México el lunes 17 de julio.

"Guatemala cumplió con su custodia; ya se hicieron todos los trámites de extradición y Dios mediante, si no hay ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo hacia México", comentó durante un acto oficial este sábado.

Aníbal Guzmán recordó que el gobierno de Guatemala definió el lunes 17 como la fecha para que las autoridades del gobierno mexicano se lleven a Duarte y enfrente los cargos de los que se le acusa en territorio nacional. Desde su detención ha permanecido en una cárcel de alta seguridad en el interior del cuartel militar Matamoros, en Ciudad de Guatemala.

Una vez que se concrete la extradición desde Guatemala, Duarte de Ochoa de inmediato será puesto a disposición de un juez federal para que responda por los delitos que se le imputan. Sin embargo, no ofrecieron detalles de la hora y el lugar por "temas de seguridad".

El político supuestamente recibía ayuda de algunas aerolíneas para sus traslados dentro de Guatemala, adonde ingresó ilegalmente por vía terrestre, supuestamente el pasado noviembre.

El exmandatario es requerido por la justicia mexicana por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Entre 2012 y 2015, desvió grandes cantidades de recursos públicos, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con las autoridades de su país, que se basan en esa documentación y en varias declaraciones de testigos.